Llenar la navidad de sentido
Navidad provine de navitas que significa "nacimiento”
Mas allá de las diferentes creencias, culturas , ritos, la navidad y el año nuevo encierran misterio, celebración, unión , encuentro, alimento, afectividad que confluyen unidos hacia misma dirección estar bien, deseos de buenos augurios, mejorar y disfrutar .
El Año Nuevo , en cada año se reclama "una reparación, una renovación y una reafirmación de lo que deseo para el nuevo año". (buen momento de recordar los que pasaron por nuestras vidas, agradecer y enfocar en lo que deseo en mi vida)
Hoy los Reyes Magos y Papá Noel traen juguetes y golosinas a todos los niños. Al principio, se simbolizaba que era el niño Jesús quien ofrecía los regalos, despues los Reyes Magos quienes distribuyeran los dones, y como tal, debían nacer del corazón, dádivas generosas sin pedir nada a cambio..
El "budín de Navidad" y el "pan dulce" aparte de alimento se creia que protegía de muchos males.
La "rosca de reyes o de navidad ".Considerada un amuleto de prosperidad. Antiguamente, cada rosca contenía la figura de un hada. Las hadas se la relacionaba con la muerte y los muertos y la prosperidad provenía de ella (cielo, muerte/renacimiento). Las hadas que traen la vida , convirtiendo lo sutil en materia. Representa cíclico, sin principio ni fin, la unión,la vida misma.. el pasaje desde el invierno a la primavera. La siembra,cosecha. Dejar morir para florecer.
El brindis, la alegría , los besos , los abrazos , el cariño , los deseos, es la bendición , las aguas, el pedido de la maravillosa lluvia que nos embriagan con su frescor como embeben a la tierra sacando todo su resplandor, resaltando su color, olor, dando vida a la vida que dentro dormita .
Los ramilletes de muérdago o coronas, que se cuelgan de las puertas y ventanas de la casas invocan la protección, prosperidad y buena suerte.
El arbol de pino personifica la santísima Trinidad Padre, hijo y espiritu Santo
Los adornitos, simbolizan las oraciones que hacemos: las azules son de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición. El amarillo el sol, las espigas del trigo, aseguran prosperidad felicidad. El rojo, color del fuego y de la sangre, la vida y el amor divino. El blanco representa al absoluto; este color significa pureza, inocencia, virtud, fe, iluminación. El azul, talvez el vacio
La estrella en la punta del pino, simbolizando la fe.
El juego de luces intermitentes.
En un comienzo se habían utilizado velas representando el nacimiento del dios sol en el año nuevo o cristo como la luz del mundo , la luz dentro de cada uno de nosotros, nuestro templo, la luz que nos mostrará el camino en los momentos oscuros.
Los invito a colocar cada adorno junto con sus niños con una intención , un deseo que salga de lo mas profundo de nuestros corazones y que cada lucecita en su titilar le recuerde a las estrellas del cielo , o aquella parte mas elevada de cada uno de nosotros lo que deseamos en nuestro corazon , que nos permee y se haga realidad .
Espero no haber sido muy extensa. pero la verdad es que me costó mucho resumirlo y no pude evitar hacer agregados .. tantas costumbres recobraron un sentido tan diferente para mi que era esencial escribirlo y compartirlo para redescubrir la magia y el misterio de las fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario