Mi bebé vegetariano - Leches Vegetales

Hace unos años atrás, bueno 10 años atrás, escribí para la asociación Ñuñu, un grupo de amamantamiento y crianza natural, una ficha a pedido del pediatra Jorge Diaz Walker lamada, Mi bebé Vegetariano.
Lamentablemente Jorge sacó mi historia de su segunda edición del libro, asi que decidí escribirla aquí.

"Cuando a los 20 diás de mi hija Jazmín, el médico nos dijo que mi leche no servía y tenía que administrarle en mamadera esos cartoncitos de leche de Vaca, entre en pánico
Recuerdo bien ese momento: preguntamos si eran posible las leches vegetales, de avena, de soja. ¡Le hubieran visto la cara al neonatólogo¡ Realmente no conocía la existencia de ellas, pero se ve que tampoco sabia las contraindicaciones de la leche de vaca para humanos. Siendo vegetarianos estábamos informados de estas contraindicaciones y cada botellita nos dolía en lo mas profundo, asi quebuscamos una opinión diferente y eso nos cambió totalmente la crianza de Jazmín. Ella tiene 1 año y 6 meses y es un bebe súper saludable, es vegetariana y todavía toma teta. Cuando Jorge me pidió escribir mi Bebe vegetariano me pareció fantástico así todas las mamás vegetarianas o simplemente mamás, que buscan una ALTERNATIVA MÁS SALUDABLE PARA SUS BEBES, pueden dársela sin dudas.
Lo primero que tuve que investigar fueron las leches, hay muchas alternativas y todas son ricas, completas y saludables. Siempre conviene alternarlas porque se complementan.  Me gustaría aclarar que estas leches las usé para relactar o complementar pero claro que amamantar es mucho más sencillo, siempre tiene la temperatura justa, no se tiene que lavar, ni llevar en recipientes especiales,  ni preparar, ni colar y sobre todo no te la podés olvidar. "

Hoy Jazmín es casi una mujercita, tiene 12 años, hemos salido y entrado al vegetarianismo. Dejó de tomar la teta a los 2 y unos meses.  Ella decició ser vegetariano hace mucho, quiero contarles que nunca tomó ni una aspirina. La alimentación, los yuyos de la abuela, la medicina homeopática y ayurveda han sido nuestros mejores aliados en resfrios y gripes.
Aqui conparto las recetas de las leches

La más fácil de hacer es la de avena. Esta es la que siempre me sacaba de apuro.
Leche de Avena. Instantánea
Dos cucharadas de avena arrollada fina, gruesa o entera si es integral mejor.
1 taza de agua tibia o caliente.

Se le agrega el agua a la avena, se deja unos minutos, depende del apuro y se cuela. Mas tiempo se deje, mas espeso queda. Listo!.
Si se compra la avena arrollada gruesa solo tenes que licuarla unos minutos en seco y obtenés avena fina.

Leche de mijo
1 taza de mijo
6 tazas de agua
Azúcar integral a gusto

Se deja en remojo el mijo la noche anterior en 2 tazas de agua, se licua, cuela y se pone a hervir con el resto del agua a fuego lento, en 5-10 minutos la leche esta lista. En caso que haya quedado muy espesa agregar más agua.

El sobrante se puede usar para hacer los medallones de mijo.

Leche de arroz
1 taza de arroz
6 tazas de agua
Azúcar a gusto

Se deja en remojo el arroz la noche anterior en 2 tazas de agua, se licua, cuela y se pone a hervir con el resto del agua a fuego lento, en 5-10 minutos la leche esta lista. En caso que haya quedado muy espesa agregar mas agua
Esta receta se puede usar con todos los cereales.
Si se usan productos integrales mejor! Y si son orgánicos mucho mejor!

Leche de almendras o castañas
100 grs. de almendras
½ a 1 litro de agua (depende de que tan espeso se quiera)

Dejar en remojo la noche anterior. Licuar con un poco de agua del remojo y agregar el resto del agua. Colar y agregar unas gotitas de esencia de vainilla.

Leche de sésamo
100 grs. de sésamo integral
1 litro de agua

Dejar en remojo la noche anterior. Licuar con un poco de agua del remojo y agregar el resto del agua. Colar y agregar unas gotitas de esencia de vainilla.

Nada se tira ¡!!!El resto de cualquier leche se puede agregar en galletitas, bollitos milanesas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario