Chucrut casero fermentado

Buscando en mi pagina de  face me di cuenta de lo dificil que es encontrar cosas publicadas de hace tiempo, asi que aqui va de vuelta, especialmente para mi nueva amiga -vecina, Cristina, lo prometido es deuda.

Chucrut casero( fermentado )

Al Consumir el repollo en chucrut es aun más beneficioso y saludable que en ensalada o en otro tipo de comidas porque se potencia sus cualidades con la fermentación y lactobacilos

Entre algunos de los beneficios que se le atribuye:
Estimula y fortalece el sistema inmunológico
Equilibra la flora intestinal y favorece el transito intestinal, depura el cuerpo de toxinas.
Aporta vitamina c al organismo”

Para enrriquecer ensaladas, acompañar comidas o untar en galletas.

Necesitamos
Un frasco de boca ancha. Otro frasco que quepa dentro de esa boca
2 kilos de repollo
3 cucharadas de sal
Eneldo
Guardar dos hojas enteras de repollo

Opcional (Cantidad que mas les guste)
Zanahoria rallada
Remolacha rallada
Rabanito rallada o cortado finito
( a mi personalmente me gusta con zanahoria o remolacha)

Cortar bien finito el repollo puede ser blanco o colorado lavar.
Colocar dentro del frasco capas de repollo con lo mojado del lavado y agregar sal entre capa y capa y algunas bayas de eneldo.
Refregar el repollo para que vaya largando el agua y se forma la salmuera donde se va a conservar.
Empujar con las manos aplastando
(Veras como el agua va cubriendo la mezcla)
Una vez terminado colocar las hojas de repollo enteras sobre el preparado y un frasco para que haga presión y se conserve el preparado debajo del líquido.
Dejar 7 dias fuera de la heladera, en la oscuridad tapado con una tela y empezar a consumir. No dudes en dejarlo más tiempo, su sabor se irá mejorando.

Aqui encontre este resumen muy práctico para los que gusten de más informacion de los beneficios del chucrut.

1. Durante la fermentación de la col las bacterias se multiplican, favoreciendo el efecto probiótico que tan beneficioso resulta a nuestra flora bacteriana. Nuestros intestinos contienen bacterias beneficiosas que se encargan de llevar a cabo muchas tareas importantes, como por ejemplo mantener los organismos patógenos (incluyendo hongos como la cándida) bajo control. Estas bacterias también favorecen la absorción de los nutrientes de los alimentos que comemos, restauran o protegen nuestro intestino de los efectos de los medicamentos (antibióticos) y nos defienden ante infecciones.
2. El chucrut es rico en vitaminas A, B1, B2 y C. La vitamina C es necesaria para la absorción del hierro además de ser necesaria para numerosas reacciones en nuestro organismo. Por eso la vitamina C es imprescindible para evitar la anemia. Por otra parte las vitaminas B1 y B2 son muy importantes para nuestro sistema nervioso, interviniendo en el proceso del aprendizaje y la memoria, también retrasan el envejecimiento, cuidan nuestro cabello y uñas y son imprescindibles para las etapas del crecimiento. La vitamina A previene las cataratas y el glaucoma y participa en el desarrollo de los huesos.
3. La col fermentada tiene ácido láctico que contiene bacterias buenas que mejoran la digestión y la absorción de nutrientes. Por este motivo los probióticos son muy beneficiosos para las personas que tienen problemas digestivos por falta o malafunción de las enzimas digestivas. regular la microflora bacteriana del intestino y controlarla reduciendo el número de radicales libres
4. Nos aporta minerales como el calcio, el hierro, fósforo o el magnesio. Minerales muy importantes para que nuestros huesos puedan crecer bien, nuestros músculos no tengan carencias o que nuestro sistema nervioso pueda llevar a cabo sus funciones.
5. Aumenta el proceso depurativo del organismo y mejora dolencias como la gota (ácido úrico alto), la artritis, etc.
6. La col fermentada es rica en enzimas, que son los catalizadores de muchos procesos químicos que ocurren en nuestro organismo siendo esenciales para una buena salud. Las enzimas se van reduciendo a medida que envejecemos y por malos hábitos alimenticios, la cafeína, el alcohol, el tabaco o medicamentos.
7. Incorporando col fermentada a nuestra dieta estamos ayudando a mejorar los desórdenes digestivos, el intestino inflamado o la diarrea y el estreñimiento.
8. Los probióticos favorecen el funcionamiento de órganos tan importantes como el hígado y el páncreas
9. El chucrut mejora nuestro sistema inmunológico. Gracias a éste podemos evitar y combatir desde el resfriado común a colitis, alergias o cistitis, e incluso se ha comprobado que es capaz de inhibir el desarrollo de células cancerígenas. Ya se han realizado varios estudios que concluyen que el chucrut o col fermentada es capaz de reducir el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer como por ejemplo el de mama, colon, pulmón, hígado o próstata.

 ( fuente Eco Agricultor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario