Por Natalia Szydlowski | Toma Mate y Avivate
nysprensa@gmail.com
nysprensa@gmail.com
Son muchos los beneficios que estamos acostumbrados a escuchar sobre el consumo de frutas y verduras, por su especial aporte de fibra, agua, vitaminas y minerales. Estrechamente ligadas a cualquier tipo de plan de alimentación, son infaltables especialmente cuando se busca la disminución del peso corporal, tensión arterial, ácido úrico, entre otras dolencias. Sin embargo, existen ciertas dificultades para integrarlas en la dieta diaria, a pesar que conseguirlas (más allá de las variaciones estacionales y en consecuencia su precio) es relativamente sencillo, debido a que es común no estar lejos de una verdulería o frutería, o aún más, aquellos que tienen sus propias huertas y/o árboles frutales.
Alimentación actual
Si bien el consumo de frutas y vegetales es importante para la salud y para el establecimiento de buenos hábitos alimentarios, hoy en día esto se ve aplacado. En tal sentido, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2004-2005), los niños de 2 a 5 años proporcionan solo un 7% del total de energía consumida en el día a las frutas y hortalizas, mientras que el consumo de azúcares es de un 18%, superando a los primeros en más del doble. Situación ampliamente desfavorable, esta problemática aún continúa debido a diferentes causas, como falta de costumbre y/u ofrecimiento por parte de los padres, rechazo por parte de los niños, desconocimiento de diversas formas de preparación, etc.
De la hamburguesa a la gallina
Ante este panorama, encontramos a Alicia Bersi, una emprendedora y multididáctica que nació en Los Ángeles, Estados Unidos, en un mundo donde la comida denominada “chatarra” abundaba. De padres argentinos, a los 10 años se mudaron a la ciudad de Chivilcoy (Buenos Aires) donde se encontraba el resto de la familia. En un ámbito completamente distinto, donde se rodeaba de campos y andaba en bicicleta, su abuelo era lechero y su abuela criaba gallinas. Así toda su alimentación “mutó” a una cocina casera, sin químicos y natural.
Ya siendo adulta, todas sus experiencias hicieron que se interesara en estudiar cocina e incursionó en los beneficios de la misma, destacando el consumo de alimentos naturales. Entre sus diversas actividades, brinda cursos de cocina a grandes y chicos. Un día, respondiendo a comentarios de padres angustiados por el bajo consumo de frutas y verduras de sus hijos, pensó en cómo podría ayudar a mejorar esa situación. Así, comenzó a contarles a los chicos un cuento que les permitía aprender a conocer los beneficios de este grupo de alimentos. De esta manera, nació “El desafío de Nituke”, una historia atrapante, que incentiva a cocinar y a comer mejor.
La historia, “El desafio de Nituke”
Nituke, es un método de cocción a vapor y simple, de origen chino, para las verduras. Así el libro se transforma en una guía, donde padres y chicos juntos construyen con las hortalizas la “escenografía” de la historia en el plato, la cual comen mientras leen el final de la misma. Al final del libro hay unas hojas en blanco donde los chicos pueden crear sus propias historias.
El libro
Posee 32 páginas, es circular, se lo puede pensar como un plato, como una célula que se nutre al comer sanamente, o también puede representar la mesa en la que nos sentamos a compartir. Esta ilustrado con imágenes coloridas y pintadas por la misma Alicia que aprendió pintura utilizando acrílicos.
Respuesta: objetivo cumplido
Alicia cuenta que en los talleres que ha dado, luego de contar la historia, los chicos “no dicen mucho”, pero más tarde, los que se llevan las sorpresas son los padres, cuando lo niños piden representar la historia y/o crean nuevas, devorando los vegetales a la hora de la comida. Dichos como: “No sé qué hiciste, pero ahora quiere comer verduras” o “me pide que corte los vegetales como está en el cuento”, llenan el alma de Alicia al sentir que ha podido cumplir su objetivo: que el libro funcione como una herramienta educativa.
Disminuir el etiquetamiento
La idea de este libro no es seguir una ideología específica, sino simplemente ayudar a mejorar los hábitos alimentarios. No se exige regirse por una alimentación puramente vegetariana, ni ninguna de sus distintas modalidades, simplemente busca poder incrementar la interacción con los alimentos, probar nuevas formas de cocción, desarrollar mayor palatabilidad y adquirir nuevos alimentos dentro de la dieta habitual.
Edición
Edición
Alicia busca cumplir el sueño de poder editar su libro oficialmente. Para eso, presentó su proyecto en un espacio web donde, a través de la compra anticipada del libro, podrá recaudar el dinero necesario que le permitirá imprimir y, de esta manera, salir a la venta en poco tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario